PDA

View Full Version : Tragedia

gamagod
21st June 2010, 02:42 PM
Aaaaaaaah...

Me compre una xbox 360 por mi cumpleaños, saque el plastiquito, mire los juegos de regalo, saque los plasticos que sujetan el cable, puse la consola en un buen lugar limpio, conecté los cables a mi tele y al enchufar el transformador.... fzzzzz.

La porquería era 110 V.

COMO A ALGUIEN EN ESTOS TIEMPOS LE PUEDE PASAR ALGO ASI...

la respuesta es muy sencilla...

ANSIEDAD.

Comparto con Uds. mi dolor... y bueno... ya veremos que hago, por ahora...
:dead:

redcito
21st June 2010, 03:43 PM
http://alergicoalreloj.blogsome.com/images/condorito027.jpg

gamagod
21st June 2010, 04:05 PM
Final feliz... (al menos menos trágico)...

Compre un power 220 en el centro y ahora esta funcionando... (lo cual me tranquiliza porque solo se quemo el power)

Conclusión...

La ansiedad puede hacerte entrar en una escuela de 350 mil aulas.

Arasa
21st June 2010, 04:54 PM
me pone contento que no sea tragedia completa!!!

Amarant
21st June 2010, 11:41 PM
jajajjajaja te cuento amigo mio que a mi me paso esto una vez, y para mi suerte no tuve que comprar otra fuente no no no, le cambie nomas el componente que se quemno jejeje, al menos del sistema de poder de la xbox no es tan hija de mil se quemo la fuente, se quemo todo ya hasta mi tele xD, no jejeje, y bueno gayshito que disfrutes de esa gran consola, si sos amante del RPG FFXIII afull, si sos una onda godofwar, esta el dantes inferno que esta de la san y el Prince of Persia the Forgoten Sands tambien en fin hay infinidad de juegos densos para esta consola de tercera generacion, felicidades por tu autoregalo o autoregallo no se como quieras llamarlo y deja de petear jeje

Sasuke
22nd June 2010, 12:18 AM
buena onda que salio todo bien!

Salu2 ^^

Gus
22nd June 2010, 09:19 AM
felicidades por tu adquisicion GaLLo!

enjoy it!

redcito
22nd June 2010, 09:50 AM
Gallo conozco ese tipo de problemas y es realmente jodido.

AHORA funciona tu 360, pero si tuvo ese problema de fuente de acá a 1 mes va a patear 220v por todos lados, (RCA, HDMI etc) y eso hace que se vaya al maso tu TV, equipo de sonidos y demás yerbas donde esté conectado.

Asi que mi sana recomendación es que me avises a que hora puedo pasar por tu casa a retirar la consola, así no te molestás en ir hasta el basurero a dejarla. Ah y si es posible la caja también, así no te trae futuros malos recuerdos de todo lo sucedido. Después te vas a sentir como si no pasó nada, lechuguita :)

AnFuAr
22nd June 2010, 12:06 PM
Aaaaaaaah...

Me compre una xbox 360 por mi cumpleaños, saque el plastiquito, mire los juegos de regalo, saque los plasticos que sujetan el cable, puse la consola en un buen lugar limpio, conecté los cables a mi tele y al enchufar el transformador.... fzzzzz.

La porquería era 110 V.

COMO A ALGUIEN EN ESTOS TIEMPOS LE PUEDE PASAR ALGO ASI...

la respuesta es muy sencilla...

ANSIEDAD.

Comparto con Uds. mi dolor... y bueno... ya veremos que hago, por ahora...
:dead:

Yo pense que la tragedia era que te compraste una XBOX360.. Pero igual.. Tendrias q saber que no hay nada a 220V en Paraguay ya que todo viene de USA..

Tenes suerte esta vez.. Pero no jodas mas asi al pedo, jajaja.. xD

Grats en tu adquisicion..

gamagod
22nd June 2010, 01:43 PM
Yo la verdad pensé... "no va a ser que un equipo de esta generación no puedas enchufar 110 o 220 directo" y si... había sido que puede ser.

Por cierto... si alguien tiene backup de sus juegos yo querría ver que tal son, ya saben... para comprar si me gustan y esa onda... xD

Gus
22nd June 2010, 03:23 PM
Es cierto GaLLito, casi todos (ahora me entero que "casi todos") Los devices vienen con el soporte de cambio automatico de voLtage.

y bue...

Sasuke
22nd June 2010, 04:05 PM
Si, casi todos, casi es la palabra clave :P

Salu2 ^^

ivan
22nd June 2010, 04:56 PM
De los wii que tuve 1 eran 110 y uno 220, te facilita la vida el de 220, porque el de 110 tenias que sacar su transformador, acomodarlo y demas... hasta ahora no vi un xbox360, creo que gallo y amarant lo tienen no?

Gus
22nd June 2010, 07:15 PM
tienen Gallo, Amarant y Navenet...

=D

je je je

aporté po aLgo con esto?
=?

bueno chau...

Amarant
22nd June 2010, 08:52 PM
Tenia una Xbox360 ahora tengo una Ps3....

gamagod
22nd June 2010, 09:06 PM
Yo tengo uno nuevito... el power es aún más nuevo... y cuando quieran.

La palabra casi... realmente es clave.

La verdad, no se si hay muuuucha gente que tiene... yo conozco 2 personas y ya comencé a hacer "mi coleccioncita", que espero le alcance a la del play.

Amarant
22nd June 2010, 09:54 PM
yo tenia una Xbox360 conecte a internet mediante el Xbox live y al toque me banearon "esta consola ha sido vetada" mi disco duro no servia mas para hacer copias de los juegos, adios Avatares, adios autosave, en fin.. al santo pedo mi xbox, obviamente quejarme al pedo porque aca no hay representante, y para colmo mi consola estaba breackeada. o sea chau garantia, en fin...no pega tener una consola densa y al final solamente podes jugar nomas con el, bueno obviamente es una consola, no?, o sea es para jugar, pero para que mierda esta lo demas si no podes exprimir al maximo la consola..en fin, PS3 me soluciono ese problema.
Gashito no digo nada malo en contra de que tengas una xbox360 comento nomas lo que me paso xD

Gus
23rd June 2010, 10:02 AM
aijuuuuee!
que fruta!
eso si fue tragedia!

Hitokiri
23rd June 2010, 10:59 AM
Te pasó eso porque tenías tu Xbox desbloqueado para que lea discos piratas.

Xbox desbloqueado: no podés hacer nada más que jugar.
Xbox bloqueado: podés hacer todo lo demás, pero no lee discos piratas

Y pasa lo mismo con el PS3, si desbloqueás para que los juegos te salgan más baratos, y después intentás conectarte al PlayStation Network (PSN para abreviar) te van a banear igual.

en fin, PS3 me soluciono ese problema.
Al decir eso, suena como que la PS3 te desbloqueó el Xbox...

redcito
23rd June 2010, 11:02 AM
Te pasó eso porque tenías tu Xbox desbloqueado para que lea discos piratas.

Xbox desbloqueado: no podés hacer nada más que jugar.
Xbox bloqueado: podés hacer todo lo demás, pero no lee discos piratas

Y pasa lo mismo con el PS3, si desbloqueás para que los juegos te salgan más baratos, y después intentás conectarte al PlayStation Network (PSN para abreviar) te van a banear igual.

Al decir eso, suena como que la PS3 te desbloqueó el Xbox...

JAJAJAJAJA

"Esta consola ha sido petada" lo que te habrá salido xD
Que bárbaro este Amarant...

Amarant
23rd June 2010, 02:02 PM
Al poner que la PS3 me soluciono el problema, me referi a que juego sin dramas en internet, ademas segun lei en muchos foros cuando me banearon la consola igual a usuarios que no tenian la consola modificada se les baneo, a esos usuarios Microsoft les renovo la consola, sin envargo suponete que la mia no estaba modificada y me baneaban, a quien le reclamo?.. a eso me referi, no voy a tener ese inconveniente con PS3 es decir al conectarme a internet con la ps3 me quedo tranquilo de esa petada jaja, ademas descargo demos gratuitos o con valor y todo tranqui... que obviamente con la Xbox360 podes tambien pero corres ese riesgo..

para aclarar nomas

love hito

Gus
23rd June 2010, 02:28 PM
Al poner que la PS3 me soluciono el problema....
....
para aclarar nomas

love hito

esto va a "Terminos gays, chantas y preocupantes 2010!" ???

y cuando decis: "me referi a que juego sin dramas en internet" probaste jugAr copias de juegos y no te bannearon??

Amarant
23rd June 2010, 02:49 PM
esto va a "Terminos gays, chantas y preocupantes 2010!" ???

y cuando decis: "me referi a que juego sin dramas en internet" probaste jugAr copias de juegos y no te bannearon??

de hecho mi consola ya estaba modificada, o sea reproducia sin dramas copias truchas, y por eso me banearon al toque, ahora si te referis a la ps3, no hay ps3 modificadas xD..

Gus
23rd June 2010, 03:07 PM
ah ya.. bien amigo...
y no hay discos BR para ps3 modificadas para consolas que todavia
no se pudieron modificar??

x) jejejeje :divagando:

Amarant
23rd June 2010, 08:24 PM
jajaja, legalmente re al pedo va ser trucheado la PS3 porque no compensa la relacion trucheada/ganancia , es decir hepy el bluray y el quemador ni que decir jejeje, de seguro cuando el precio de dicho aparato gravador disminuya asi tambien como el disco, ndii adios PS3 van a empezar a gastar en formas antipirata jajajaj...pero hasta ahora PS3 "legalete" anda unicamente.

Hitokiri
23rd June 2010, 08:57 PM
Este tópico no tiene que ir a "Consolas"?

Amarant
23rd June 2010, 10:10 PM
Supongo que si, muden pues Admins xD

redcito
23rd June 2010, 10:24 PM
Juas quotee sin querer el post de Hito, tenía que ser el de Amarant.

Gus
24th June 2010, 09:31 AM
En GeneraL Bark uLtimamente estamos habLando de casi todo (saLió otra ves eL "casi") FutboL, noticias, peLicuLas, "tendencias" y mas...
xD
jejeje

gamagod
24th June 2010, 10:47 AM
El tema de jugar con el LIVE es hacer las copias sealth... es decir, la reproducción exacta de los originales. Teóricamente, lo que se detecta son archivos presentes/ausentes en los discos de juegos piratas, no las consolas, pues, estrictamente, si le agregamos un cooler, pintamos la carcasa, pues estamos modificando la consola. Así también, si se quema un capacitor o alguna cosilla por ahí y conseguimos "arreglar", también existe modificación.

Esto es sencillo de suponer, porque de lo contrario, debería ser un proceso automático a menos que del otro lado hayan 200 tipos mirando las conexiones de todo el planeta. Esto se refuerza por el comentario que se lee más arriba donde dice que consolas sin modificaciones y juegos originales fueron baneadas. Esto probablemente sea una imperfección en el sistema/proceso de identificación automática.

De cualquier manera, no juego online. Y aunque si lo hice una vez, con el CoH que jugabamos con Arasá, Valo y demases, la experiencia, aunque es interesante porque jugas contra otro pensante, no se compara con comentar después con el contrincante y recordar los mejores momentos de la partida. Imaginense jugar PES con los muchachos, tipy y gaseosa y jugar solo, aunque desde la comodidad de tu casa.

En este sentido, es más cómodo jugar online, pero más divertido jugar acompañado. La ves pasada vino Valo y probamos un pantalla dividida otra vez vino Fede (algunos le conocen) y se armó torneo de futbol. En fin... creo que ya se entiende el punto

Sobre el tema de representación, en este país no hay representación oficial para xbox ó xbox 360 así como no hay para PS, PS2 2 o PS3. Es más, si buscas un poco en san google, vas a encontrar las palabras de un CEO de Sony que dijo que "comprar una consola en la Argentina es ilegal". Eso se aplica tambien al Paraguay, por encontrarse en similar situación.

Y bueno... hasta ahí por ahora.

Amarant
24th June 2010, 01:16 PM
cierto, pero yo que tenia xbox360 baneado, no podia reparar, cual era la solucion, comprar otro ajjajaj, cosa que con PS3 hasta ahora no me paso, un problema es que se te queme mbae la placa o algun componente de la consola, eso puede pasar, mandas reparar nomas ya que ya hay bastantes tecnicos que reparan esta consola, estoy hablando tanto de la xbox360 como la de PS3, sin embargo no hay solucion para una XBOX360 Baneada, fuiste si te banean....eso nomas, o sea es un problema mas al cual tenes que tener cuidado, ahhh tambien segun lei, salen juegos que requieren de actualizaciones, los cuales deben ser actualizados tanto online u offline, e inclusive si te actualizas offline corres el riesgo de que se te banneen, en fin,, ahh yo lo unico que quiero expresar nomas es que me tiene re podrido el tema de la pirateria que te cabe la vida nomas, o sea todo muy lindo pero que esto, que aquello, que stealth, que la capa de los discos.. muy quilombistico es ahora jugar con Xbox360 discos truchos, ya no me quise mas arriesgar nomas, jejejeje

Gus
24th June 2010, 02:38 PM
GaLLo no estendi... expLica otra vez

jeje

snood
24th June 2010, 03:15 PM
matarian mi ignorancia y me dirian cual es el precio aproximado en py de una ps3 y una xbox 360?

AnFuAr
24th June 2010, 03:21 PM
Solucion para todos los mamertos, comprense original todo y punto.. Para que carajo se van por lo pirata siempre? Manga de pelotudos.. Despues se quejan del pais.. Primero pregunta que podes hacer vos por el pais y luego pregunta que puede hacer el por vos.. He dicho..

Snood el PS3 Slim esta 410$ y la XBOX360 esta por los 350$ creo..

snood
24th June 2010, 03:51 PM
gracias antu! buenisimo! aca hay una promo por el mundial (ojala que siga jeje) la xbox360 esta 199 eu ,pero hay solo 50 unidades asi que mañana me levanto tempranito y acampo frente al local xD

redcito
24th June 2010, 04:07 PM
lol Antu vos pio tenés licencia de tu Windows y de todos los soft's y juegos que usás en tu PC?

Sasuke
24th June 2010, 04:29 PM
ndie... aqui se arma xD! tengo un djavu de aquellos jajajajaja!!

Salu2 ^^

redcito
24th June 2010, 04:32 PM
Por lo del server de WOW pio? xD

Sasuke
24th June 2010, 04:34 PM
jajajajaja vos sabes xD!

Salu2 ^^

ivan
24th June 2010, 04:44 PM
yo por las dudas ya traigo mi pororo xD http://www.gustantino.com/animated/food/popcorn.gif

Amarant
24th June 2010, 08:35 PM
jajajaj, ademas nada que ver si es pirata o no, o sea si te compras una consola de Xbox360 hay diferencia de precios no solo porque asi compras discos truchos sino que en si los juegos son un 30% mas barato que la de PS3 y se sabe luego porque xD!!! pero indiscutiblemente me quedo con la PS3

jaja al final re divague el topic, pobre Gallo!!!

Gus
25th June 2010, 10:31 AM
SI ME PERMITEN;
Mi Opinión, poco humilde pero mía aL fin...
La gente opta por Lo pirata, pues, eL poder adquisitivo de un original está alcance de un mínimo de porcentaje de Las personas de NUESTRO PAIS, es mas, me atrevo a decir que, inclusive de ese mínimo de porcentaje de personas q pueden pagar también opta por Lo pirata. Y agrego, habLo en posición de Las personas q no pueden affordtar todo original que también queremos estar aL tanto de "Lo nuevo" o "Lo uLtimo". y si se puede, pues bien..
Como ejempLo doy, ahora me estoy concetando a travez de una pc, por decirte, "pentium0,75" con una videoCard "enviati" de 128 y mi ram funciona a pedaL y mientras foreo estoy Leyendo q mi cape tiene una firma en su respuesta presentando su super maquina que se presentó ayer en una uLtima convencion informatica en japon... bueno viejo, es simiLar a comer un super asado en frente a una Sra. indigente con una criatura en brazos y ambas aLmorzaron por ulLtima vez hace 3 dias y su aLmuerzo (y uLtimo) fue cocido con coquito.
No justifico La corrupcion, ni La pirateria, pues, me parece que, mas probLematico cosas como La oLigarquia, La faLta de seriedad en Los gobernantes, estabLidad sociaL, estabiLidad en La economia... puedo segir pero no quiero que se torne aburrido...

redcito
25th June 2010, 11:36 AM
Gus sabe. Y yo tampoco quiero justificar el uso de productos piratas, el tema nomás es:

"EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA"

Y que no vengan a hacerse los santularios .i.

ivan
25th June 2010, 11:43 AM
xD Si no te da la plata pio que vas a hacer? se recurre a otras opciones nomas...
yo tengo 2 notebooks en una licencia vista/home y la otra ni ahi su licencia... creo que ni habilitación tiene xD pero uso las 2 por necesidad.

gamagod
27th June 2010, 03:50 PM
Como escribí antes, no es luego "legal" comprar ni PS 1/2/3 y Xbox/360 aca... entonces, de que hablamos. Creo que había para Nintendo, pero no estoy muy seguro.

Lo de la comparación de si el pobre o el rico... no va. Estamos hablando de un artículo de lujo, no de un artículo de primera necesidad... y tampoco creo que el país avance por optar o no por comprar productos que no se fabrican, crean o arman aca.. y creo que ni en todo el Mercosur ni Sudamérica. Si es un hecho que con la relación 1/5 con el guaraní/dolar y con el ingreso per capita de 500 mil al mes de gran parte de la población... pues es más difícil que alguien pueda tener algo que vale 3 veces más de lo que gana. Ciertamente sería mejor que se comprasen libros o se invirtiese en salud. Pero bueno.

Sobre lo que decía Anfura, Yo la verdad, uso y recomiendo GNU/Linux. W es impagable si vas a tener todo legal. El W7 + Office + Nero y si todo es Home y básico igual es muy caro, usualmente, más caro que la mejor de las máquinas. Este no es a mi parecer un artículo de lujo porque permite trabajar, navegar en internet para enterarte de novedades, bajar información relevante (no necesariamente pirata). Y creo que este ejemplo es claro, porque, en aparte de lo dicho, SI existe la opción.

Ya es largo

Mi problema ya lo solucioné hace rato y la verdad, haciendo números, empaté.

PD.: Snuuuchi, una XBOX arcade cueta 254 USD (y viene con 2 juegos originales) y el HD, si crees que lo vas a necesitar, lo podés comprar aparte por 60 uno de 250 Gb (si no estoy trascordando los precios de los HD) y se le coloca sin drama (es decir, no necesitas que alguien te adapte la consola ni nada, simplemente se conecta (creo que por USB).

nicocepo
1st July 2010, 12:39 PM
PD.: Snuuuchi, una XBOX arcade cueta 254 USD (y viene con 2 juegos originales) y el HD, si crees que lo vas a necesitar, lo podés comprar aparte por 60 uno de 250 Gb (si no estoy trascordando los precios de los HD) y se le coloca sin drama (es decir, no necesitas que alguien te adapte la consola ni nada, simplemente se conecta (creo que por USB).

GS. 1.400.000 exactamente la Arcade y Gs 250.000 el HDD de 60 gb... retomando el topic soy usuario reciente de Xbox360 y no me quejo... obviamente que con una Xbox "flasheada", para que lea los juegos truchos, no podes jugar online salvo que se haya grabado en formato "Stealth"... y en el caso de que uno descargue los juegos y grabe con esos archivos, no hay drama, el tema que si compras de algún local tenés que corroborar si existen los archivos del "stealth" con un par de programas en un PC... es un quelombo...

Yo, con mi consola, me conecté a xboxlive y descargué contenidos para rockband sin problemas y sin banneo alguno... obvio que no jugué nada online... de hecho, para que quiero si disfruto más cuando vienen los perris a casa y le metemos PES o guitar o dj hero??? No se, legalmente la consola sale bien, de hecho tengo tanto algunos juegos truchos como unos 6 originales, y nunca tuve problemas ni actualizar.

Por el tema de si es mejor PS3 o xbox360, es obvio que algunos juegos son mejores por el BluRay, especialmente un FFXIII, pero... si no tenés una tele HD no sirve de mucho? En mi caso, tengo pensado comprarme un LED hacia fines de año, así que lo que más me importa es jugar ahora... Y si es por el tema de jugar online, con nuestras conexiones de mierd... a internet, al menos necesitas de 3mb para jugar bien y sin LAG.

Vez pasada me fui a lo de spawn -poseedor reciente de un PS3- y le metimos Super Street Fighter IV para desafíos online con su conexión de 1mb, y puro lag... no se puede jugar... creo que la PS3 justifica la compra más por ser reproductor de BluRay que por juegos o por jugar online, que en ambas consolas salen igual de bien -Yo no he visto diferencias entre mi Bayonetta o el de PS3 que tiene Ale-, que se yo... depende del bolsillo de los perros más que nada la decisión... yo no tenía 2 palos y medio para gatillar por un PS3, por eso opté por el xbox360 y no me quejo...

Es mi humilde opinión... chau.

PD: Ya hay Xbox 360 Arcade y Pro ya de 220V... así como PS3. Saludos!

PD2: Tragedia, como es el título del topic, sería que te salgan en tu xbox las "tres luces rojas", que ese es el verdadero drama de esta consola, supuestamente solucionado con la placa jasper...

gamagod
1st July 2010, 08:05 PM
Mantengo lo que dije, el precio que yo pague por la X360 fue 254 U$D. De eso va a ser el domingo, 15 días. Y sin ir a rebuscarse, el primer local que encontré. Eso si, después tenes que comprar, al menos, un mando más.

Sinceramente no me animé aun a ver lo del LIVE, aunque para hacerlo, es relativamente facil, un programa que con un click, hace todo. Aunque comparto lo que dice Nico, no creo si quiera que entre a jugar LIVE... justo despues de comprar mi consola vi que se ofertaban consolas baneadas a bajo precio ... pero mandar traer y el peso... no se.

En fin, ahora estoy con la idea de hacer un servidor casero con mi pc + ubuntu y conectarlo a la x360 por lan. Creo que ya tengo todo y sería cuestion de probar... despes les cuento en que quedo.

nicocepo
2nd July 2010, 09:51 AM
Y depende del local... yo compré y compró los implementos extras en Game Service, que queda en planta baja de Supercentro... ahí me dieron año de garantía por la máquina, y tanto control extra, como el kit carga y juega, los juegos originales y demás son más baratellis que en Star Game, en lo del alemán "Stafan" o ese nuevo en galería estrella que tiene bastante gente porq es un chiqui más barato que en StarGame...

Ahí podés comprar juegos usados a partir de 150mil, con apenas unas rayitas o ni tienen (yo compre fableII y Lost Planet a 300mil omas) y copia a 25mil, menos que el resto, Los juegos nuevos a reventar 250... control extra sale 180mil así como el kit play&charge que vale 150 omas...

Bueno, después del chivo, legalmente sin una buena conexión me parece que no vale la pena... yo pedí internet copaco... supuestamente este julio saldría y veré de probar que ondas de, aunque sea, descargar algún DLC o jugar algún juego con los archivos "Stealth"... si me banean, tampoco era mi intención jugar online... se puede desbanear... que se yo, no es el fin del mundo...

PD: Gama, te respondo el PM ^^

snood
8th July 2010, 06:30 AM
gracias gallitex por la respuesta..

Las versiones de la xbox son diferentes en europa y america? en cuanto a la zona de los discos etc?

http://delosperros.com/foro/picture.php?albumid=8&pictureid=34
:)

AnFuAr
8th July 2010, 07:08 AM
gracias gallitex por la respuesta..

Las versiones de la xbox son diferentes en europa y america? en cuanto a la zona de los discos etc?

http://delosperros.com/foro/picture.php?albumid=8&pictureid=34
:)

Si Sr, son distintas zonas, asi que no compres de Europa porque no va a funcionar aca..

Gus
8th July 2010, 09:48 AM
Es cierto que hay mas titulos en Xbox que PS3?

AnFuAr
8th July 2010, 09:49 PM
Es cierto que hay mas titulos en Xbox que PS3?

Es cierto, aunque en Paraguay no al menos que sean los truchos.. Pero Xbox tiene mas exclusividades que PS3.. Como Halo, Gears of War entre otros juegos..

sithnyco
10th July 2010, 01:04 AM
Opinaria, pero la otra vez estaba pensando comprarme una PS2. Asi que no tengo nada de nada de que opinar. xD
Me gusta la idea de la PS3 pero es demasiado cara y ahora estoy con cuota auto :S (desangre)

gamagod
10th July 2010, 03:36 AM
Yo ayer vendí mi PS2... si no te financiaba... :S

Gus
10th July 2010, 09:39 AM
por cuanto vendiste tu ps2 Guishe??

gamagod
10th July 2010, 11:18 AM
Se fue por 600.000 Gs.

Eso es la consola en sí, más control adicional, más memory card.