PDA

View Full Version : leishmaniasis ¿Qué es?

ivan
12th April 2010, 11:58 AM
Es una enfermedad infecciosa provocada por un parásito denominado leishmania. Según la OMS afecta a unos 12 millones de personas repartidos en 88 países del mundo.

Causas
Su fuente de infección son los animales, afectando a roedores, perros y diversos mamíferos salvajes. En muchas regiones del continente africano la enfermedad es endémica en perros y carnívoros salvajes. Los hombres pueden contagiarse de la enfermedad si reciben picaduras de una mosca de la arena que haya picado anteriormente a un mamífero infectado. La enfermedad también puede transmitirse de madres a hijos y a través de transfusiones de sangre o agujas infectadas.

Síntomas de Leishmaniasis
Existen distintas formas de la enfermedad, siendo la leishmaniasis cutánea la variante más frecuente. Sus síntomas son úlceras en la piel de la cara, los brazos y las piernas, que pueden dejar cicatrices permanentes. La leishmaniasis visceral es la forma más grave de la enfermedad, siendo mortal casi en la totalidad de los casos si el enfermo no recibe el tratamiento adecuado. Los síntomas de esta variante incluyen accesos de fiebre, pigmentación de la piel, pérdida de peso y alteración de los componentes sanguíneos.

Prevención
Ningún fármaco ni vacuna se ha mostrado eficaz en la prevención de la enfermedad, por lo que es necesario utilizar otras medidas preventivas. Es importante evitar estar al aire libre en las horas de máxima actividad de la mosca de la arena, es decir, entre el anochecer y el amanecer. Si se sale al exterior en estas horas, habrá que intentar cubrir la mayor parte del cuerpo con ropa. En las zonas descubiertas se deben aplicar repelentes con N,N- dietilmetiltoluamida. También es recomendable el aislamiento de la cama con mosquiteros tupidos impregnados de permetrina.

Tratamientos
El tratamiento de esta enfermedad debe realizarse bajo control médico. Se utilizan los antimoniales pentavalentes, como el estibogluconato sódico o el antimoniato de meglumina, administrándose por vía intravenosa o intramuscular en dosis única diaria. Están contraindicados en personas que padezcan una insuficiencia renal, hepática o cardiaca ni en aquellas afectadas por una tuberculosis. Otros medicamentos utilizados son la anfotericina B, la pentamidina y el ketoconazol.

Lamentablemete me toca pasar por esto con mi animalito, mi perrita esta infectada y esta siendo tratada fulltime, aunque no crean, esta prohibido tratar
la enfermedad en el Paraguay, la dósis minima que necesita un animal infectado dependiendo del grado de infeccion, para hacer un tratamiento, que no termina con la enfermedad sino que solo la para, es de 18 ampollas, se consigue en la argentina (clorinda) esta se llama Miltefosina impavido - GLUCANTIME, para humano o animal y cuesta alrededor de 70mil Gs. la ampolla, dependiendo de la evolucion del perro o animal infectado, se le va
agregando mas dosis o sacando las mismas, en la veterinaria donde voy, que es una de las mejores de asuncion, la doctora tiene 4 perros infectados, y tiene clientes que tienen a sus mascotas infectadas y viven con ellos normalmente, mucha gente sacrifica a sus animalitos, es una decision dificil,
pero todo depende del grado de infectacion, Yo traje a mi perrita (Luna) de la fundación Adoptame, y ella vino infectada de su mama, a Luna, se le encontro sobre eusebio ayala caminando cerca de la justicia electoral, tenia 1mes y medio, se le llevo a la fudacion y se la adopto, luego de sacarla le dimos el mejor trato, la mejor veterinaria, la mejor alimentacion, pero ya era tarde para su enfermedad.

Al comienzo del tratamiento parecia que no iba aguantar la dosis (ampolla)
ya que es tan fuerte como una quimioterapia, de apoco fue asimilando el remedio y ahora esta como nueva, con mas ganas y comilona que antes, llena de VIDA!
hasta con decir que en mi casa todos pensaron que mi Perrita ya se iba y debiamos sacrificarla, pero nos impresiono a todos las ganas de vivir que tenia y decidimos luchar con ella, A LO QUE VOY, la gente que no puede pagarle el tratamiento se comprende el motivo del sacrificio del animal, pero hay que tener en cuenta que si podemos tratarle, no debemos dejar de INTENTAR AYUDAR! no podemos decidir sobre la vida de los demas, eso solo lo decide DIOS!

A modo de concientizar a todos, hay que mantener cuidado al animal,
con todas sus vacunas y si es posible alimentacion adecuada.

Cuando quieran les presento a mi CAMPEONA LUNA!

Hitokiri
13th April 2010, 09:39 PM
Con esto me doy cuenta que es necesario prevenir esta enfermedad, hay un collar que se llama Excalibur, que evita la pulga, la garrapata y también el mosquito que contagia la leishmaniasis. Cuesta 70mil aproximadamente y dura de 3 a 4 meses.

ivan
13th April 2010, 10:45 PM
Si, conozco el collar, mi perrita que esta en la foto de mi perfil usaba uno blanco y no tenia ni una pulga, ni nada se le subia, es muy fuerte para combatir culaquier cosa, y vale su precio, por que de por ahi te olvidas dealguna vacuna, y no pasa nada por que tiene este collar.

edu64
16th April 2010, 05:01 PM
Para cuando tenga mi labrador de una va a ser de las primeras compras que le voy a hacer... encima en mi barrio abundan los perros delmer y no quiero que le pase nada a mi futura mascota

Hitokiri
16th April 2010, 09:52 PM
No, el Excalibur no le podés poner al perro con menos de 4 meses (o eran 6 meses?) de vida. El químico que contiene es muy fuerte todavía para el cachorro. Al menos eso fue lo que me dijo el veterinario en su momento.

ivan
17th April 2010, 03:22 PM
EL COLLAR es muy fuerte para un "Junior" en todo caso podes mantenerle con sus vacunas al dia, y sus refuerzos necesarios, tambien existen cadenas antipulgas un poco mas "livianas de dosis" pero deberias consulatr con tu veterinario, mismo en la veterinaria, venden algunos desde 20.000 Gs. como para estar prevenido.

Tambien esta un pate HILLS, sale 30.000Gs dura 2 semanas, una cucharada por dia, tiene vitaminas y refuerzos que le dan energias al CACHORRO y todo el dia tiene pila, impresionante, y es recomendado comprar con un juguete, por que FUNCIONA!